Ciclo Curricular Complementario en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones
  • Cantidad de materias: 16
  • Duración de la carrera: 2 años
  • Horario/Turno: Lu/Vi Noche, de18 a 23 hs. Sábados de 9 a 16 hs.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El Ciclo Curricular Complementario en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones está dirigido a formar a los/as estudiantes en un conjunto de herramientas, marcos conceptuales y metodológicos que posibiliten la producción de conocimiento y la intervención transformadora en diversas dimensiones de los procesos educativos. Intenta preparar a los/as estudiantes para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación, como así también para la elaboración y desarrollo de propuestas de enseñanza y formación dirigidas a diversos sujetos educativos. Quienes egresen de la carrera estarán formados/as para el trabajo en instituciones educativas públicas y privadas, organismos gubernamentales y organizaciones sociales vinculadas a la educación. Además, se encontrarán preparados/as para diseñar y desarrollar prácticas de investigación orientadas a la comprensión y la intervención sobre problemas pedagógicos.

Asimismo, aspira a promover en los/as estudiantes el desarrollo de una posición científica, que se materialice en la construcción de análisis atravesados por la complejidad y la rigurosidad teórico-metodológica. Procura formar profesionales de la educación comprometidos con la transformación social sobre la base del fortalecimiento de los lazos entre la universidad y otros sujetos sociales y organizaciones del campo pedagógico, y de una mirada específicamente latinoamericana sobre los temas y problemas educativos.

El Ciclo Curricular Complementario posee, así, un carácter innovador y una dimensión de experimentación pedagógica en clave de la cual irá siendo evaluado por la comunidad académica del Departamento de Pedagogía y otras instancias de la Universidad. En términos de su organización, el plan comprende diferentes instancias de formación. Por un lado, los Proyectos de Práctica Profesional constituyen espacios transversales que se proponen aproximar a los/as estudiantes a la construcción de prácticas propias del campo de la pedagogía. Se trata de instancias en las que los/as estudiantes podrán participar de diversos ámbitos del desempeño profesional de este campo, desplegando intervenciones informadas teórica y metodológicamente en las asignaturas que acompañan a estos espacios. Así, estos Proyectos de Práctica Profesional se articulan horizontalmente con materias cuatrimestrales específicas del campo de la pedagogía (Pedagogía y Problemas Pedagógicos Contemporáneos), que se proponen como aproximaciones conceptuales, tematizaciones y problematizaciones pedagógicas de las prácticas desarrolladas en estos espacios. En este sentido, los Proyectos de Práctica Profesional y las asignaturas de Pedagogía y Problemas Pedagógicos Contemporáneos constituyen unidades de gestión curricular. Por su parte, habrá un conjunto de asignaturas cuatrimestrales orientadas a promover aproximaciones disciplinarias, teóricas, metodológicas de apoyo para el abordaje de los Proyectos de Práctica Profesional.

A su vez, está orientado a complementar y profundizar la formación de los/as docentes en un conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas de la pedagogía que posibilitan la producción de conocimientos y la intervención transformadora en el campo de la educación, las primeras infancias y las alfabetizaciones.

El Ciclo Curricular Complementario en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones se estructura a lo largo de 2 años. La carrera se aprobará con la presentación y defensa de un Trabajo Final.

Podrán ingresar a la carrera los/as egresados de nivel superior no universitario de Profesorados para el Nivel Inicial y para la Enseñanza Primaria con cargas horarias mínimas de 1800 horas (con títulos de 2½ años como mínimo) o equivalentes, y los/as egresados de carreras universitarias afines al área de educación con una carga horaria no menor a 2600 horas y al menos tres años de experiencia docente.

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN UMET?

La estructura curricular se funda en una serie de criterios que devienen de los señalamientos realizados. Por un lado, privilegia la formación en pedagogía como campo específico y especializado de saber, estructurándose en torno de ella y del abordaje de problemas pedagógicos que constituyen, a su vez, aproximaciones a las prácticas propias del campo que se desarrollan en los espacios de Proyectos de Práctica Profesional. Así, el Ciclo Curricular Complementario no se organiza en torno de una dispersión de disciplinas que constituirían las “ciencias de la educación”, sino que recoge la especificidad de la pedagogía y los aportes teóricos, epistemológicos y metodológicos de campos del saber con los que ella conversa, y que son enunciados como perspectivas o problemas. En este marco, la diferenciación teoría-práctica se desdibuja para dar lugar a una formación pedagógica en torno de problemas y territorios de intervención, en este caso ligados a las primeras infancias y las alfabetizaciones.

El presente Ciclo posee un carácter innovador y una dimensión de experimentación pedagógica. En términos de su organización, el plan comprende diferentes instancias de formación. Por un lado, los Proyectos de Práctica Profesional constituyen espacios transversales que se proponen aproximar a los/as estudiantes a la construcción de prácticas propias del campo de la pedagogía. Estos se articulan horizontalmente con materias cuatrimestrales específicas del campo de la pedagogía que se proponen como aproximaciones conceptuales, tematizaciones y problematizaciones pedagógicas de las practicas desarrolladas en estos espacios.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

Los/las egresados/as de la Licenciatura en Pedagogía, Nuevas Infancias y Alfabetizaciones podrán elaborar análisis, diagnósticos, comprensiones y posibles resoluciones respecto de diversos problemas pedagógicos, en especial aquellos referidos a la alfabetización de las primeras infancias. Trabajar en el desarrollo sobre intervenciones pedagógicas en diferentes ámbitos educativos e instancias de desempeño. Como así también en las prácticas de conversación con diversos sujetos y organizaciones del campo pedagógico orientadas a la democratización de las prácticas educativas y sociales. Desempeñarse en tareas de investigación científica y de la producción académica del campo de la pedagogía.

Share This Course