Licenciatura en Comunicación Social

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Comunicación Social
  • Orientaciones:
    • Periodismo
    • Comunicación Política
    • Comunicación de las Organizaciones
    • Marketing y Publicidad
  • Título Intermedio: Técnico/a Universitario/a en Comunicación Social
  • Cantidad de materias de la licenciatura: 55
  • Cantidad de materias del título intermedio: 41
  • Duración de la licenciatura: 4 años
  • Duración de la tecnicatura: 3 años
  • Horario/Turno: Mañana de 9 a 13 hs. Noche de 18 a 22 hs.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La propuesta de la Licenciatura en Comunicación Social tiene como objetivo la formación de profesionales más abiertos, flexibles, plurales y, por tanto, aptos para tomar decisiones en un contexto de creciente complejidad que llega a poner en cuestión en más de una oportunidad el propio rol del comunicador social, y requiere de los profesionales en la materia una mayor adaptación a los cambios y una mayor especialización en diversas áreas del conocimiento.

El Plan de Estudios tiene una extensión de 4 años y todas sus materias presentan un régimen de cursada cuatrimestral. Su contenido curricular está dirigido a la preparación de estudiantes interesados en investigar las problemáticas del campo de la comunicación, interesados en trabajar en la planificación, gestión y evaluación de proyectos y estrategias comunicativas. A su vez, la carrera supone el egreso de profesionales capacitados para integrar tanto medios de comunicación como en las áreas de Comunicación y Marketing de empresas y organizaciones del ámbito público como del privado. Todos estos ámbitos de trabajo son cubiertos por la carrera, ya sea a nivel local, regional o nacional.

Para iniciar el cursado de la carrera, debe realizarse un taller de ingreso de carácter obligatorio (no eliminatorio).

Requisitos complementarios:

  • Aprobación de dos niveles de informática
  • Aprobación de ocho niveles de un idioma extranjero (inglés, portugués o chino).
  • Aprobación de las materias cuatrimestrales obligatorias del Departamento de Desarrollo Emprendedor, comunes a todas las carreras.

¿POR QUÉ ESTUDIAR COMUNICACIÓN SOCIAL EN UMET?

La UMET promueve la formación de futuros profesionales para desenvolverse en el ámbito de la comunicación con competencias artísticas y técnicas, aplicadas desde una perspectiva humanística, a la creación, desarrollo y distribución de contenidos de la comunicación social.

La Carrera tiene como visión a diseñar y gestionar producciones y espacios de promoción y exhibición de bienes simbólicos, así como plataformas interactivas para la mediatización de los contenidos y de la interacción comunicacional, insertándose en la cadena de valor de las industrias culturales y comunicacionales con un enfoque innovador, plural, integrador, transdisciplinario y multiplataforma.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

El/la Licenciado/a en Comunicación Social graduado/a en la UMET estará capacitado/a para desempeñarse en diferentes ámbitos, desde los medios de comunicación masiva (radio, televisión, gráfica e Internet, campañas políticas) hasta cualquier organización (empresas privadas de diferente envergadura, organizaciones públicas, organismos de gobierno, ONGs, Organizaciones Políticas), donde es gestor de la comunicación institucional tanto interna como externa.

En estos contextos diferenciados el/la Licenciado/a en Comunicación Social podrá asesorar, diseñar y planificar políticas de comunicación a nivel empresarial y mediático; como así también resolver problemas y crisis de comunicación. Analizar las variables de desarrollo comunitario y los patrones culturales en la Sociedad de la Información y la Comunicación, aplicar instrumentos de comunicación, como sondeos de opinión, encuestas, campañas, marketing político, asesorías de imagen. Será investigador/a con cuestiones relacionadas a las diferentes áreas de la comunicación. Ser capaz de crear, producir, dirigir, conducir y gestionar productos y formatos para medios de comunicación; diagramar servicios de prensa y publicidad para individuos, empresas, órganos de Gobierno, ONGs y medios y gestionar recursos para emprendimientos propios de comunicación.

Share This Course