Licenciatura en Economía

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título Intermedio: Diplomado/a en Estudios Generales de Economía
  • Título de Grado: Licenciado/a en Economía
  • Orientaciones:
    • Desarrollo Económico
    • Administración de Recursos Institucionales
    • Economía Laboral
  • Cantidad de materias título intermedio: 36
  • Cantidad de materias título de grado: 46
  • Duración de la diplomatura: 3 años
  • Duración de la licenciatura: 4 años
  • Horario/Turno: Tarde, de 13 a 17 hs.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

En las últimas décadas, a raíz de fenómenos históricos, políticos y económicos, la ciencia económica se convirtió en un campo de estudio, aparentemente desprovista de objetivos políticos, signada por un enfoque tecnocrático, despojado de ideología y conciencia social. Este enfoque ahistórico y general resulta inapropiado para la correcta interpretación y diagnóstico de los problemas de una sociedad capitalista que se encuentra en un proceso de cambio continuo. En este contexto, el economista no sólo debe ser capaz de adaptarse a esa vorágine, sino, fundamentalmente, debe poseer los conocimientos y estrategias que le permitan transformarla.

La Licenciatura busca ofrecer el herramental teórico necesario para comprender las dinámicas y fenómenos económicos que atraviesan a la economía capitalista en general, y a la economía argentina en particular (con énfasis en el análisis de la realidad mundial y, preferentemente, nacional); alentando las condiciones necesarias para plantear y discutir -desde una perspectiva crítica- las diversas vertientes teóricas. Asimismo, se hará hincapié en la preparación del/de la estudiante en aspectos relevantes en términos analíticos y metodológicos de la práctica profesional, pues se pretende formar estudiantes interesados en trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas, administración de organizaciones sociales e investigación.

La especificidad de la formación universitaria implica ofrecer condiciones para plantear y discutir visiones teóricas desde una perspectiva crítica. Además de la formación en teoría económica –microeconomía, macroeconomía, crecimiento y desarrollo, teoría monetaria y finanzas públicas, entre otras-, la formación se asienta (dada la perspectiva social señalada) en otras disciplinas.

El Plan de estudios hace hincapié en aspectos relevantes de la práctica de la disciplina, pues busca preparar estudiantes interesados/as en trabajar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y administración de organizaciones sociales. El mismo tiene una extensión de 4 años y todas sus materias presentan un régimen de cursada cuatrimestral. Cuenta con un Ciclo General y tres Orientaciones Específicas. El Ciclo General tiene una duración de tres años, con 36 materias obligatorias. Al finalizar el ciclo común, el/la estudiante podrá tramitar su título intermedio (Diplomado/a en Estudios Generales de Economía). En el cuarto año de la carrera, el/la estudiante deberá elegir una de las tres Orientaciones Específicas:

  • Orientación en Desarrollo Económico (ODE): el objetivo es formar profesionales con conocimiento teórico y práctico de la ciencia económica, con énfasis en macroeconomía y economía del trabajo, que puedan continuar una carrera académica, de docencia y/o de investigación. Se propone que los contenidos de esta orientación incluyan elementos de teoría económica, economía aplicada y realidad económica argentina.
  • Orientación en Administración de Recursos Institucionales (OARI): el objetivo es formar profesionales capacitados en administrar una amplia variedad de organizaciones sociales, como por ejemplo sindicatos, organizaciones no gubernamentales, cooperativas, organizaciones sin fines de lucro, entre otros. Se propone que los contenidos de esta orientación incluyan elementos de Administración, Finanzas y Formación Política.
  • Orientación en Economía Laboral (OEL): el objetivo es formar profesionales con conocimiento en las distintas escuelas de pensamiento de la economía del trabajo, que puedan intervenir en cuestiones concernientes al mundo del empleo y las políticas públicas. Se propone que los contenidos de esta orientación incluyan elementos de diseño, gestión y evaluación de proyectos, procesos administrativos y legislativos.

Para la licenciatura, se aprueba con la presentación y defensa de un trabajo final.

Para iniciar el cursado de la carrera, debe realizarse un taller de ingreso de carácter obligatorio (no eliminatorio).

Requisitos complementarios obligatorios:

  • Aprobación de dos niveles de informática
  • Aprobación de ocho niveles de un idioma extranjero (inglés, portugués o chino).
  • Aprobación de cuatro materias cuatrimestrales obligatorias del Departamento de Desarrollo Emprendedor.

¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA EN UMET?

La oferta académica propone a los/as estudiantes herramientas para adentrarse en el campo de la investigación económica orientado a reconocer las problemáticas de la economía argentina e indagar en sus soluciones. Asimismo, hace foco en la formación de profesionales capacitados/as para participar en los distintos niveles de Gobierno, instituciones de interés público, organismos Internacionales, universidades, organizaciones sociales, partidos políticos y entidades privadas de cualquier tipo (con y sin fines de lucro). Todos estos ámbitos de trabajo son cubiertos por la carrera, ya sea a nivel local, regional o nacional.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

El/la licenciado/a en Economía podrá formular y ejecutar políticas y proyectos, en los ámbitos públicos y privados (incluyendo empresas, ONGs con o sin fines de lucro, cámaras, sindicatos, etc.). Trabajar en la administración y adecuación de normas de funcionamiento económico de organizaciones sociales. Asimismo, realizar tareas de análisis y seguimiento de la realidad económica nacional e internacional, para empresas u organismos oficiales. Desempeñarse como investigador/a y ejercicio de la docencia en las diversas áreas de la economía y ciencias afines.

Share This Course