Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable
  • Cantidad de materias: 48
  • Duración de la carrera: 4 años
  • Horario/Turno: Noche, de 18 a 23 hs.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La licenciatura apunta a formar profesionales capaces de trabajar interdisciplinariamente los fenómenos medioambientales en ámbitos urbanos y rurales a fin de promover un cambio de paradigma orientado hacia el desarrollo sustentable. Tiene una fuerte formación en procesos bio físicos-químicos para que los y las estudiantes puedan comprender cuáles son las causantes naturales de las problemáticas medioambientales para luego diseñar, gestionar y evaluar políticas y programas para el desarrollo sustentable.

El Plan de Estudios tiene una extensión de 4 años y todas sus materias presentan un régimen de cursada cuatrimestral. Su contenido curricular tiene una estructura en función de los conocimientos sociales, políticos, económicos y ambientales, necesarios para una comprensión integral del desarrollo sustentable, a la vez que brinda elementos para la gestión ambiental, tanto desde en el sector público como el privado.

Para iniciar el cursado de la carrera, debe realizarse un taller de ingreso de carácter obligatorio (no eliminatorio).

Requisitos complementarios:

  • Aprobación de dos niveles de informática
  • Aprobación de ocho niveles de un idioma extranjero (inglés, portugués o chino).
  • Aprobación de las materias cuatrimestrales obligatorias del Departamento de Desarrollo Emprendedor, comunes a todas las carreras.

¿POR QUÉ ESTUDIAR GESTIÓN AMBIENTAL EN UMET?

La carrera de gestor/a del ambiente apunta específicamente a formar profesionales capaces de analizar los fenómenos medioambientales, así como diseñar, gestionar y evaluar políticas y programas para el desarrollo sustentable.

La UMET vincula a los/as estudiantes con los sectores del trabajo, específicamente en el área metropolitana. Los/as graduados/as habrán tenido la posibilidad de cursar asignaturas de otras Facultades y de desarrollar experiencias prácticas en otras instituciones vinculadas con organizaciones sindicales.  En consecuencia, habrán transitado experiencias de aprendizaje que les permitan constituirse en profesionales capaces de interactuar con otras disciplinas.

El diseño curricular está estructurado en tres ejes. En primer término, se propone brindar herramientas para el estudio de cada uno de los problemas ambientales urbanos, sus múltiples determinaciones y sus relaciones con la sociedad y la cultura. En segundo lugar, se brindan conocimientos científicos para su comprensión, así como identificación de soluciones, generando elementos para construir distintos abordajes para su intervención y mejora. Por último, en el último tramo de la Carrera se promoverá la generación de oportunidades de especialización en las problemáticas ambientales específicas, así como prácticas profesionales en ámbitos de incumbencia que permitan al/la egresado/a insertarse adecuadamente en el campo laboral.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

El/la egresado/a podrá participar en los diferentes niveles de elaboración y resolución de las estrategias urbanas relacionadas con los aspectos técnicos, legales y administrativos que encierre su tratamiento, desde una visión eco sistémica respetuosa de las estrategias de desarrollo sustentable. Asimismo, ser partícipe y coordinar equipos interdisciplinarios en la elaboración de proyectos de viabilidad técnica, económica y ambiental, enmarcados en la legislación en vigor. Participar en carácter de mediadores en el desarrollo de conflictos que deriven de los procesos urbanos.

Brindar asesoramiento al sector público y privado en la formulación, elaboración y seguimiento de planes y programas de gestión ambiental, así como el desarrollo de estrategias de prevención y mitigación de riesgos ambientales. Podrá Implementar mejoras, enmiendas, correcciones o nuevas prácticas productivas en el ámbito urbano, con empleo de tecnología limpia, teniendo la capacidad para caracterizar tanto las potencialidades como las restricciones del ecosistema en el que está inmerso. Realizar la evaluación cualitativa y cuantitativa de los conflictos socio ambientales, así como estudios de desempeño e impacto ambiental.

El/la gestor/a será capaz de desarrollar estrategias de Áreas Integrales Protegidas. Planificar y conducir el área de Gestión Ambiental desde el diagnóstico hasta su implementación y supervisión.  A su vez, evaluar y controlar procesos de calidad ambiental. Conducir y gestionar procesos urbanos y estar capacitados para la formulación, gestión, coordinación, fiscalización y desarrollo de proyectos ambientales propios del área nacional, provincial o municipal.

Share This Course