Licenciatura en Pedagogía

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Pedagogía
  • Cantidad de materias: 50
  • Duración de la carrera: 4 años
  • Horario/Turno: Noche, de 18 a 23 hs.

PLAN DE ESTUDIOS

RESERVÁ TU VACANTE

 

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La Licenciatura en Pedagogía está dirigida a formar a los/as estudiantes en un conjunto de herramientas, marcos conceptuales y metodológicos que posibiliten la producción de conocimiento y la intervención transformadora en diversas dimensiones de los procesos educativos. Formarlos/as con conocimientos para el diseño y desarrollo de prácticas de investigación orientadas a la comprensión y la intervención sobre problemas pedagógicos, tal como en el aprendizaje, en la alfabetización, o antecedentes de trayectoria educativa.

¿POR QUÉ ESTUDIAR PEDAGOGÍA EN UMET?

El plan de estudios posee material no solamente con relación a las “ciencias de la educación”, sino también a cuestiones pedagógicas con objetivo de que los/as estudiantes puedan ocupar un lugar importante en la actividad que se desempeñen, ya sea en las escuelas o en otras instituciones educativas. Asimimo, comprende diferentes instancias de formación. Por un lado, los Proyectos de Práctica Profesional constituyen espacios transversales que se proponen aproximar a los/as estudiantes a la construcción de prácticas propias del campo de la pedagogía. Se trata de instancias en las que los/as estudiantes podrán participar de diversos ámbitos del desempeño profesional de este campo, desplegando intervenciones informadas teórica y metodológicamente en las asignaturas que acompañan a estos espacios. Así, estos Proyectos de Práctica Profesional se articulan horizontalmente con materias cuatrimestrales específicas del campo de la pedagogía (Pedagogía y Problemas Pedagógicos Contemporáneos), que se proponen como aproximaciones conceptuales, tematizaciones y problematizaciones pedagógicas de las prácticas desarrolladas en estos espacios. En este sentido, los Proyectos de Práctica Profesional y las asignaturas de Pedagogía y Problemas Pedagógicos Contemporáneos constituyen unidades de gestión curricular. Por su parte, habrá un conjunto de asignaturas cuatrimestrales orientadas a promover aproximaciones disciplinarias, teóricas, metodológicas de apoyo para el abordaje de los Proyectos de Práctica Profesional.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

Los/as licenciados/as en Pedagogía podrán producir análisis, diagnósticos, comprensiones y posibles resoluciones respecto de diversos problemas pedagógicos, en especial aquellos referidos a las políticas educativas, las propuestas de las organizaciones del campo pedagógico, los problemas de enseñanza y la formación profesional, y las cuestiones vinculadas a la alfabetización de las primeras infancias. Desarrollar intervenciones pedagógicas en diferentes ámbitos educativos e instancias de desempeño.

Desarrollar prácticas de conversación con diversos sujetos y organizaciones del campo pedagógico orientadas a la democratización de las prácticas educativas y sociales. A su vez, podrán desempeñarse en tareas de investigación científica y de la producción académica del campo de la pedagogía.

Share This Course