Profesorado en Economía

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título: Profesor/a en Enseñanza Secundaria y Superior en Economía
  • Cantidad de materias: 42
  • Duración de la carrera: 4 años
  • Horario/Turno: Tarde, de 13 a 17 hs.

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El Profesorado en Economía apuesta por la formación docente en el marco de un renovado énfasis del Estado nacional por retomar y garantizar la formación docente como parte de los objetivos centrales de la política educativa nacional. Esto se expresa en leyes nacionales de educación que dan cuenta de una concepción de la docencia como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación y la justicia social. “La formación docente tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa” (LEN, Art. 71).

Este este marco, el/la profesor/a en enseñanza secundaria y superior en Economía estará preparado/a para la enseñanza de saberes complejos que colaboren a la comprensión del mundo en que vivimos, de la realidad que habitamos, en el marco de un campo en discusión, con enfoques no unívocos, alternativos. Esto lleva a presentar asignaturas interrelacionadas entre los distintos campos de la formación, superando las tendencias curriculares consecutivas; y promover la incorporación de espacios curriculares enlazados desafiando los parámetros más convencionales propios del trabajo académico de las Universidades, (Goodson, 2008). Cabe destacar que la propuesta formativa establece como criterio innovador la implantación de instancias de formación práctica desde el segundo año de la carrera docente, a través de “Indagaciones sobre las prácticas docentes en contextos de la educación formal y no formal”, esperando que los conocimientos que allí circulen y se produzcan se vinculen a las prácticas en contextos reales, no limitándolo específicamente a las aulas.

El Plan de Estudios tiene una extensión de 4 años y todas sus materias presentan un régimen de cursada cuatrimestral. Su contenido curricular se constituye en un trayecto formativo que incluye asignaturas en común con el Ciclo General de la Licenciatura en Economía – que forman parte del campo de la formación específica- y asignaturas del campo de la Formación Pedagógica y del campo de la Práctica Profesional Docente.

Para iniciar el cursado de la carrera, debe realizarse un taller de ingreso de carácter obligatorio (no eliminatorio).

Requisitos complementarios:

  • Aprobación de dos niveles de informática
  • Aprobación de cuatro niveles de un idioma extranjero (inglés, portugués o chino).
  • Aprobación de cuatro materias cuatrimestrales obligatorias del Departamento de Desarrollo Emprendedor.

¿POR QUÉ ESTUDIAR PROFESORADO DE ECONOMÍA EN UMET?

El diseño curricular del Profesorado en Economía apunta a evitar una lógica “deductivista”, según la cual de las asignaturas “teóricas” se desprenden las recomendaciones “prácticas” que fundamentarían los procesos de enseñanza. También se intenta evitar la dicotomía teoría -práctica, sosteniendo que los marcos de actuación requieren soportes teóricos que los sustenten. Esto modifica el modelo tradicional que contemplaba a la práctica al final del recorrido. En esos modelos (deductivos), la práctica era básicamente aplicación en instituciones concretas. En términos generales, todo el currículo de formación del profesorado, en sintonía con la normativa nacional vigente, se orienta en la actualidad a la Formación para la Práctica Profesional. De distintos modos, la Formación General y la Específica acompañan solidariamente esta intención.

Los contenidos mínimos contemplan tres campos de formación: el Campo de Formación General, el Campo de Formación Pedagógica y el Campo de Formación en las Prácticas Docentes. El primero ofrece un marco conceptual y categorías comunes a la formación profesional en el nivel universitario. En el segundo, (Formación Pedagógica), los conocimientos que lo integran provienen de diversas disciplinas, lo cual debería también favorecer la integración y comprensión de los otros campos de formación. El contexto real y las dimensiones complejas en el que se ejerce el trabajo docente son puestos de relieve. La organización interna de dicho campo de formación privilegia las propuestas basadas en disciplinas y con tradición en el debate educativo que constituyen fuertes organizadores del contenido académico. Por ejemplo: Pedagogía, Teorías del Aprendizaje, Perspectivas sobre la enseñanza, etc. También se destaca la incorporación de contenidos nuevos menos asociados a la organización disciplinar tradicional, pudiendo generar campos o formas de enseñanza más globalizados, referidos a Educación y Políticas Públicas, Problemas Pedagógicos Contemporáneos, entre otras.

En cuanto al Campo de Formación en las Prácticas aporta a los/as futuros/as profesores/as herramientas para orientar las decisiones didácticas de la intervención educativa así como la metodología y procedimientos vinculados al proceso de enseñar, interrelacionadas entre la formación general y disciplinaria específica. Se dedica a la didáctica de las disciplinas específicas del nivel secundario y universitario, es decir, diseño y puesta en marcha de la programación de la enseñanza. Se lo plantea como un campo de diálogo con los otros dos campos de formación.

La función de este campo es formar para el desempeño docente en dos niveles de enseñanza diferenciados, por lo que corresponde incluir unidades curriculares dedicadas al estudio de las disciplinas, las didácticas y tecnologías específicas, las características de los/as estudiantes y las problemáticas del nivel. Lo integran distintas instancias y se plantea garantizar la adquisición por parte de los/as estudiantes de las capacidades necesarias para el desempeño en las instituciones educativas.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

El/la profesor/a de enseñanza secundaria y superior en economía estará capacito/a para la enseñanza en los niveles secundario y superior de las asignaturas comprendidas en el campo de las ciencias sociales en general y de la ciencia económica en particular.

Asimismo, desempeñar el cargo docente en el nivel secundario y superior. Realizar tareas de formación y capacitación en ámbitos educativos formales y no formales, como así también tareas en las áreas de investigación y docencia. El/la futuro/a profesional podrá Integrar equipos interdisciplinarios que desarrollen tareas de asesoramiento, coordinación, investigación relativas a contenidos y estrategias de enseñanza de su especialidad. Formar equipos de trabajo para la enseñanza, el diseño y análisis de proyectos vinculados a la enseñanza de la economía.

Ser partícipe en la elaboración y publicación de materiales de enseñanza del campo disciplinar para los distintos niveles educativos.

Share This Course