Licenciatura en Relaciones del Trabajo

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Relaciones del Trabajo
  • Título intermedio: Técnico/a Universitario/a en Gestión Sindical y Formación Profesional
  • Cantidad de materias: 44
  • Duración de la carrera: 4 años

PLAN DE ESTUDIOS

RESERVÁ TU VACANTE

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

Pensar las relaciones sociales en general y del trabajo en particular como construcciones sociales supone un marco conceptual que contemple en términos relacionales e históricos la dinámica de los actores intervinientes de esos procesos, esto es, el Estado, los sindicatos y las empresas. Estos actores, cumplen funciones como instituciones involucradas en el espacio de las relaciones del trabajo y que se vinculan en términos de acuerdos y de conflictos. Entre las competencias del/a licenciado/a en Relaciones del Trabajo, sobresale la capacidad de conducir procesos de negociación entre instituciones y actores colectivos, y de generar procesos de “fortalecimiento institucional” al interior de ellos. La generalización y continuidad de los convenios colectivos de trabajo desafía al/a la licenciado/a en Relaciones del Trabajo a intervenir en la realidad social, articulando la convivencia entre intereses disímiles y la búsqueda del bienestar de la sociedad en su conjunto.

La carrera proyecta formar profesionales con los recursos necesarios no solo para insertarse satisfactoriamente en el mercado laboral, sino también para intervenir activamente en el contexto socio-productivo de desempeño, promoviendo así́ el desarrollo económico y social local. La Llicenciatura te prepara para conocer y hacer valer las normas que regulan la relación laboral, pero también para pensar y diseñar políticas públicas o leyes que permitan mejorar y adecuar el marco normativo hoy vigente para adaptarlo a los desafíos que afronta el mundo del trabajo. Estos desafíos se vinculan con el cambio tecnológico y los modos en que nuestro país se inserta como productor, por eso aluden tanto al marco regulatorio del trabajo y el empleo, como a las estrategias de formación y capacitación profesional.

El plan de estudios contempla una titulación intermedia de fuerte inserción en la gestión pública y sindical. El acceso al título intermedio de Técnico/a Universitario/a en Gestión Sindical y Formación Profesional potenciará la inserción de los y las estudiantes en el campo de trabajo vinculado con su proceso formativo. La tecnicatura se propone formar recursos humanos que sepan responder a diversas demandas de gestión institucional de las organizaciones sindicales.

Requisitos complementarios:

  • Aprobación de ocho niveles de un idioma extranjero (inglés, portugués o chino).
  • Aprobación de las materias cuatrimestrales obligatorias del Departamento de Desarrollo Emprendedor, comunes a todas las carreras.

¿POR QUÉ ESTUDIAR RELACIONES DEL TRABAJO EN UMET?

En UMET, que se reconoce a sí misma como una universidad de y para los sindicatos y los/as trabajadores/as, el foco está puesto precisamente en contribuir a que adquieras las herramientas necesarias para fortalecer a las entidades gremiales en su esfuerzo por cuidar, desarrollar y defender el trabajo argentino. Por eso, si bien esta carrera está abierta a toda la comunidad, está destinada principalmente a la formación de cuadros sindicales.

El diseño curricular ofrece una formación universitaria de excelencia al conjunto de la comunidad local, en especial a los y las trabajadores, tendiendo puentes de acceso a la educación superior, habilitándolos para la producción de nuevos saberes que contribuyan al desarrollo socio-productivo en un marco de innovación y equidad social. Asimismo, los y las estudiantes se formarán con un idioma avanzado (inglés, portugués o chino) y con capacidad emprendedora

Los talleres y las instancias de práctica profesional contempladas suponen la cristalización de dicha integración en el marco de un proyecto institucional. Durante la cursada, los y las estudiantes desplegarán las habilidades y capacidades adquiridas para elaborar proyectos de formación sindical o de formación profesional, evaluar sus diseños y ejecución, generando un insumo para la propia institución.

El diseño curricular de la carrera de Relaciones del Trabajo apunta a una formación multi e interdisciplinaria, habida cuenta de las diversas dimensiones constitutivas de su objeto de estudio: histórica, social, política, económica, jurídica, administrativa, comunicacional. Desde el punto de vista pedagógico, se contempla una metodología de enseñanza- aprendizaje que estimule la participación activa de los y las estudiantes y la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en las propias instituciones de procedencia, fortaleciendo al mismo tiempo, un ejercicio reflexivo sobre ese proceso de transferencia.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

Los/as técnicos/as universitarios/as en gestión sindical y formación profesional pueden colaborar en las actividades de planeamiento, organización, coordinación y evaluación de las relaciones laborales en ámbitos sindicales o similares. Ser partícipes en equipos de evaluación de las trayectorias educativas y formativas de los trabajadores, como así también en el diseño, implementación y monitoreo de programas de formación sindical y en programas educativos en instituciones de formación profesional.

A su vez, trabajar en la articulación de políticas de formación sindical y profesional entre organismos públicos, instituciones sociales y sindicales. Generar y sugerir estrategias para supervisar el cumplimiento de los derechos laborales, de seguridad social, de riesgos del trabajo y del conjunto de las normas correspondientes a la legislación laboral al interior del Sindicato y en las empresas del sector correspondiente.

Los/as licenciados/as en relaciones del trabajo, además de los conocimientos adquiridos como técnicos/as universitarios/as en gestión sindical y formación profesional, pueden ser diseñadores de los esquemas de tareas y elaborar los perfiles profesionales y ocupacionales para las distintas organizaciones del mundo del trabajo. Implementar estructuras de organización de una institución.

Ser gerentes en áreas vinculadas a la gestión del trabajo en organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Participar en la concertación y discusión de convenios colectivos de trabajo, generando capacidades para el análisis y evaluación de tendencias futuras. Diseñar políticas de prevención y solución de conflictos en las relaciones de trabajo, individuales y colectivos.

Gestores/as de políticas públicas de empleo, capacitación y formación profesional. Estarán capacitados/as para elaborar programas que cumplan con las normas de seguridad e higiene laboral y de condiciones y medio ambiente de trabajo.

Asesores en lo relativo a las transformaciones de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencias de los cambios tecnológicos y/u organizacionales, desempeñando tareas de arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones del trabajo, individuales y colectivas. Planificar y saber gestionar políticas de recursos humanos en una institución. Definir, implementar, coordinar y evaluar planes de beneficios adicionales y servicios sociales destinados al personal. Formular, dirigir y participar en proyectos de investigación inherentes a su campo profesional.

Share This Course