Licenciatura en Relaciones del Trabajo

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Relaciones del Trabajo
  • Título intermedio: Técnico/a Universitario/a en Gestión Sindical y Formación Profesional
  • Cantidad de materias: 44
  • Duración de la carrera: 4 años
  • Horario/Turno: Mañana, de 8 a 13 hs. Noche, de 18 a 23 hs.

PLAN DE ESTUDIOS

RESERVÁ TU VACANTE

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera proyecta formar profesionales con los recursos necesarios para insertarse en el mercado laboral e intervenir activamente en el contexto socio-productivo de desempeño, promoviendo así́ el desarrollo económico y social local. La Licenciatura prepara a los/as estudiantes para conocer y hacer valer las normas que regulan la relación laboral, como así también para pensar y diseñar políticas públicas o leyes que permitan mejorar y adecuar el marco normativo hoy vigente para adaptarlo a los desafíos que afronta el mundo del trabajo. Estos desafíos se vinculan con el cambio tecnológico y los modos en que nuestro país se inserta como productor, por eso aluden tanto al marco regulatorio del trabajo y el empleo, como a las estrategias de formación y capacitación profesional.

¿POR QUÉ ESTUDIAR RELACIONES DEL TRABAJO EN UMET?

La UMET contribuye a que los/as estudiantes adquieran las herramientas necesarias para fortalecer a las entidades gremiales en su esfuerzo por cuidar, desarrollar y defender el trabajo argentino.

Durante la cursada, los/as estudiantes desplegarán las habilidades y capacidades adquiridas para elaborar proyectos de formación sindical o de formación profesional, evaluar sus diseños y ejecución, generando un insumo para la propia institución.

Desde el punto de vista pedagógico, se contempla una metodología de enseñanza-aprendizaje que estimule la participación activa de los/as estudiantes y la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridas en las propias instituciones de procedencia, fortaleciendo al mismo tiempo, un ejercicio reflexivo sobre ese proceso de transferencia.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

Los/as licenciados/as en relaciones del trabajo, además de los conocimientos adquiridos como técnicos/as universitarios/as en gestión sindical y formación profesional, pueden desempeñarse como:

Diseñadores/as de los esquemas de tareas y elaborar los perfiles profesionales y ocupacionales para las distintas organizaciones del mundo del trabajo. Implementar estructuras de organización de una institución.

Gerentes en áreas vinculadas a la gestión del trabajo en organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Participar en la concertación y discusión de convenios colectivos de trabajo, generando capacidades para el análisis y evaluación de tendencias futuras.

Diseñadores de políticas de prevención y solución de conflictos en las relaciones de trabajo individuales y colectivos.

Gestores/as de políticas públicas de empleo, capacitación y formación profesional. Estarán capacitados/as para elaborar programas que cumplan con las normas de seguridad e higiene laboral y de condiciones y medio ambiente de trabajo.

Asesores en lo relativo a las transformaciones de las relaciones del trabajo que se producen como consecuencias de los cambios tecnológicos y/u organizacionales, desempeñando tareas de arbitrajes y peritajes relacionados con las relaciones del trabajo, individuales y colectivas.

 

Share This Course