Licenciatura en Relaciones del Trabajo

FICHA TÉCNICA DE LA CARRERA

  • Título de Grado: Licenciado/a en Relaciones del Trabajo
  • Título intermedio: Técnico/a Universitario/a en Gestión Laboral y Formación Profesional
  • Cantidad de materias: 44
  • Duración de la carrera: 4 años
  • Horario/Turno: Mañana, de 8 a 13 hs. Noche, de 18 a 23 hs.

PLAN DE ESTUDIOS

RESERVÁ TU VACANTE

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera busca formar profesionales con los saberes necesarios para insertarse exitosamente en el mercado laboral e intervenir activamente en el contexto socio-productivo de su desempeño.

La Licenciatura prepara a los/as estudiantes para conocer, analizar críticamente, aplicar y velar por el cumplimiento de las normas que regulan la relación laboral. La formación se dirige, asimismo, al desarrollo de las capacidades para diseñar, evaluar e implementar políticas públicas -en particular, en materia de empleo y formación profesional- y/o leyes que permitan mejorar y adecuar el marco normativo vigente para adaptarlo a las transformaciones que afronta el mundo del trabajo. Transformaciones vinculadas a los acelerados cambios tecnológicos y organizacionales locales, y a las estrategias de inserción al sistema de producción de bienes y servicios global.

¿POR QUÉ ESTUDIAR RELACIONES DEL TRABAJO EN UMET?

La UMET contribuye a que los/as estudiantes adquieran las competencias necesarias para fortalecer a las instituciones, públicas y privadas, en su esfuerzo por mantener, mejorar y acrecentar el trabajo argentino.

Durante la carrera, los/as estudiantes desarrollarán habilidades y capacidades que posibiliten la elaboración de proyectos de fortalecimiento institucional, de mejoramiento del empleo, y programas de formación sindical o profesional. También adquirirán los saberes específicos que permitan realizar actividades de evaluación –tanto del diseño como de la ejecución- de tales programas,

Desde el punto de vista pedagógico, se contempla una metodología de enseñanza-aprendizaje que estimule la participación activa de los/as estudiantes y la aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas en sus trayectorias laborales, fortaleciendo al mismo tiempo, un ejercicio reflexivo sobre esas experiencias, con miras a favorecer procesos de transferencia a las instituciones en las que se desempeñan y desempeñarán.

¿DE QUÉ PODÉS TRABAJAR CUANDO TE RECIBÍS?

Los/as egresados/as de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo, que como instancia intermedia han obtenido la Tecnicatura en gestión laboral y formación profesional, podrán realizar, entre otras actividades:

  • Elaboración de los perfiles de puestos y tareas, participación en el diseño de procesos de trabajo, desarrollo de las estructuras organizativas adecuadas a las organizaciones donde se desempeñan.
  • Gerenciamiento y administración de diferentes dimensiones de la gestión de trabajo en organizaciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales. Participación en la planificación, discusión y proyección de los convenios colectivos de trabajo. Análisis de las perspectivas futuras en la materia.
  • Administración de conflictos laborales. Prevención, gestión y seguimiento de los conflictos y de las relaciones laborales individuales y colectivas.
  • Diseño, evaluación y modificación de políticas de empleo, de capacitación y de formación profesional.
  • Planificación, control y mejora de programas de Seguridad e Higiene Laboral y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
  • Asesoramiento e investigación en torno a los cambios tecnológicos, productivos y organizacionales que puedan actuar sobre las relaciones laborales en ámbitos institucionales del sector público o privado.

 

Share This Course