En una época caracterizada por el proceso de globalización y la constante transformación, la competencia lingüística brinda a nuestros/as estudiantes una herramienta que incrementa sus posibilidades de desarrollo personal, profesional y laboral. El Departamento de Idiomas de la UMET incluye la enseñanza de tres idiomas: Inglés, Portugués y Chino, con estándares de calidad internacional, contribuyendo así al desarrollo integral de los y las estudiantes.

Al ingresar a la universidad, los y las estudiantes deben elegir el idioma que desean cursar, dado que es una materia transversal obligatoria dentro de los distintos planes de estudio de cada carrera. Se cursan ocho niveles, y el plan contempla un nivel por cuatrimestre. Por otra parte, quienes al ingresar poseen conocimientos previos del idioma son evaluados a través de un examen de nivelación y ubicados en el nivel lingüístico correspondiente a su actuación.

La propuesta del Departamento se basa en el desarrollo de la oralidad, producción escrita, y la comprensión lectora y auditiva, buscando desarrollar el aprendizaje de las tres lenguas dentro de un entorno académico. Para lo cual se ha diseñado y planificado los siguientes ejes para los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la lengua extranjera:

  1. Implementación de propuestas lingüísticas con énfasis en la comunicación y en la competencia intercultural.
  2. Trabajo interactivo.
  3. Especificidad en la metodología de enseñanza del idioma a partir del nivel 6, para fomentar la práctica profesional.
  4. Desarrollo de actividades de extensión: Actividades académicas relacionadas a eventos histórico-culturales en las cuales estudiantes y docentes participan activamente (Shakespeare’s 450th anniversary, Magna Carta, Festa Junina, English Day)
  5. Tutorías académicas para los estudiantes de los diferentes idiomas y niveles.