Diplomatura en Comunicación Política con enfoque en Género y Diversidad

El mundo está cambiando. Con él, la comunicación, los medios, la política, lo que vemos, creemos y pensamos. El sistema de medios se transforma, aparecen otros lenguajes, formatos y tecnologías que construyen narrativas que irrumpen y nos obligan a (re) pensar la cultura y la política. La comunicación política es la herramienta para pensar estos cambios, ponerlos en duda y también para construir voces potentes que rompan techos, paredes y laberintos de cristal.

La Diplomatura en Comunicación Política con enfoque de Género y Diversidad de la UMET viene a proponer una herramienta académica, práctica, política y eficaz para un mundo que exige otras narrativas. Hoy no podemos construir relatos por fuera de la matriz que puso en duda las sensibilidades de nuestra época. Cada día encontramos proyectos que se caen, comunicaciones que salen mal, campañas que fracasan porque fueron pensadas por fuera de la perspectiva de género y diversidad. Por eso, proponemos una formación que parte de un impulso político pero que redunda en un fin productivo: las campañas, los discursos, los relatos serán más eficaces en la medida que sean capaces de interpelar audiencias que ya no toleran a los viejos modelos de comunicación y sociedad.

Estos viejos modelos tienen que ver con los estereotipos en la representación de las mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales y No Binaries en la agenda mediática y en la esfera pública. También con los sentidos comunes construidos respecto del rol que juegan mujeres y LGBTI+ en los gestos, los chistes, las tramas y las texturas. Ya lo sabemos: todo comunica. Y ya no es posible hacerlo sin perspectiva de género.

La Diplomatura viene entonces a institucionalizar un recorrido urgente para colaborar, acompañar, fortalecer y profesionalizar la práctica comunicacional desde un abordaje políticamente amoroso que recupere la dimensión subjetiva y vincular que se traza en los procesos de gestión de la comunicación. Esto es lo que la Diplomatura propone: una forma distinta de comunicar y de hacer política, de una vez y para siempre.

Ficha Técnica

¿A quién va dirigida?
Personas funcionarias municipales, provinciales y nacionales; dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticas, empresarias, y quienes deseen incorporar las perspectivas de genero y diversidad en la comunicación de sus organizaciones.

Inicio: 29 de marzo de 2021

Duración: 1 año (dos cuatrimestres)

Modalidad: Virtual. Con un encuentro presencial mensual (a confirmar de acuerdo a las disposiciones y protocolos vigentes)

Asignaturas del 1er cuatrimestre:

  • Teorías de la comunicación
  • Cultura digital
  • Taller Integrador Anual

Asignaturas del 2do. cuatrimestre:

  • Política, medios y sociedad
  • Laboratorio de contenidos
  • Taller Integrador Anual

Contenidos de las asignaturas:

Teorías de la comunicación. Introduce a la complejidad de un concepto que puede abordarse desde diferentes perspectivas de análisis: tradiciones que se vinculan al funcionalismo y apuntan a entender desde la pragmática, la técnica y la estrategia la forma en la que se produce la comunicación efectiva y escuelas que proponen enfoques fenoménicos y se proponen dar cuenta de tramas de sentido y construcciones identitarias. También procura brindar un panorama de los estudios comunicológicos contemporáneos vinculados con el campo del genero y la diversidad.

Cultura digital. El lugar de las personas y las instituciones en internet como un territorio en disputa. Principales redes sociales, usos, plataformas y destinatarixs. Se presentarán las formas que adquieren las comunidades en línea para organizarse, para comercializar y para comunicarse. Cuestiones técnicas de la gestión de la comunicación digital. Herramientas para producir contenidos y distribuirlos en el marco de una estrategia comunicacional digital. La dimensión cuantitativa de internet para medir cómo funcionó el plan de comunicación y analizar los indicadores que nos provee.

Política, medios y sociedad. Propone reflexionar sobre los desafíos de hacer comunicación política en sociedades hipermediatizadas. La política en las sociedades hipermediatizadas. Medios online y offline: el nuevo ecosistema mediático y su incidencia en la narrativa política. Democracia de audiencias. Video política. Espectacularización de la política. Personalización o personificación de la política. Crisis y permanencia del broadcasting. Burbujas de ocio. Cámaras de eco. Big data. Influencers, bots, trolls y fakes. Tendencias en hábitos de consumo de medios y TIC en Argentina. Narrativas y mitos políticos.

Laboratorio de contenidos. Brinda elementos para una elección adecuada de géneros y estilos discursivos, y formatos comunicacionales en función de objetivos de comunicación y destinatarixs específicos, contemplando clivajes de clase, género, etnia, raza, religión y edad en la configuración de esos públicos/audiencias. También brinda elementos para encarar procesos de producción y validación participativa de contenidos y piezas de comunicación. Lenguaje no sexista. Selección de íconos y lemas identificadores. Estereotipos: tensión entre la construcción de códigos comunes y la disputa de sentidos. Elementos para el análisis crítico de materiales desde un enfoque de género. Inclusión de las identidades de género en la enunciación.

Taller Integrador Anual (TIA). Este taller es la columna vertebral de la Diplomatura. Integra contenidos de las 4 asignaturas restantes reforzando la perspectiva de género/diversidad. Mientras que las anteriores asignaturas se cursan de manera virtual esta se cursa de manera presencial los días sábados con frecuencia mensual. Las clases del TIA son jornadas en las que se dispondrán espacios/momentos para: a) ampliar, complementar, profundizar, sintetizar e integrar contenidos de las asignaturas en curso; b) realizar actividades físicas, lúdicas, expresivas y recreativas para despejar la mente, activar el cuerpo, cohesionar al grupo y trabajar contenidos desde la experiencia y la construcción colectivas, c) realizar conversatorios sobre temas de agenda política concernientes al campo problemático de la Diplomatura, y d) a con mayor énfasis durante los últimos tres meses de cursada avanzar en la realización de los TIF a partir de la realización de ejercicios individuales y grupales con el acompañamiento de tutorxs especializadxs en la temática.

Evaluación y acreditación

Lxs estudiantes tienen la obligación de cursar todas las asignaturas en la secuencia definida desde la Dirección de la Diplomatura. Asimismo, deberán aprobar todas las actividades académicas establecidas como obligatorias por cada asignatura. A partir del segundo cuatrimestre y en el arco del TIA les estudiantes deberán realizar actividades conducentes a la laboración de su trabajo final integrador de la Diplomatura que es de arácter individual. Les estudiantes tendrán un plazo de un año una vez inalizada la cursada para entregar su trabajo final integrador.

Requisitos para la aprobación de la Diplomatura

Estarán en condiciones de obtener el título Diplomado Universitario en Comunicación Política con enfoque de género y diversidad quienes hayan
completado los siguientes requisitos: 1. Aprobar todas las asignaturas y talleres establecidos 2. Presentar y aprobar el Trabajo Final Integrador, y 3. Haber cancelado todos los compromisos financieros con la Carrera.

Consultas e inscripción: info@umet.edu.ar