Hotelería y medidas de seguridad: salida didáctica de estudiantes de la Licenciatura en Turismo

Los y las estudiantes de la Licenciatura en Turismo participaron de una salida didáctica, en el marco del desarrollo de contenidos de la asignatura Seguridad y Mantenimiento en Hoteles, a cargo del docente Pablo Ferrari. Participaron de la visita a diferentes hoteles situados en Ciudad de Buenos Aires, y parte de la recorrida consistió en recorrer las instalaciones, hacer un relevamiento de los servicios disponibles y chequear las medidas y dispositivos de seguridad disponibles. Además, las y los estudiantes realizaron una serie de registros e informes que aquí nos comparten.

El Hotel Intersur, se encuentra en funcionamiento desde el año 2011. Cuenta con 100 habitaciones muy bien equipadas: ventanas de doble vidrio, teléfono, minibar, caja de seguridad y carta de room service con información relevante para los turistas. Cuentan con detectores de humo y escaleras de emergencia iluminadas con barrales antipánico ante un imprevisto. Cabe destacar, que el hotel se interesa en el cuidado del medioambiente. Además, para una mayor inclusión, cuentan con habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida en cada piso, como también con rampas y baños para personas con discapacidad.

La cocina, lugar donde la higiene y calidad es un punto fundamental para la satisfacción del cliente, fue el primer sector en ser recorrido por nuestros estudiantes. Pudieron resolver sus inquietudes con respecto a los métodos de higiene que manejan. Cada mañana ingresan los proveedores al hotel con los productos frescos para su consumo. Tienen todo organizado en una despensa para los alimentos no perecederos, cámara de verduras, cámara de carnes, depósito de lácteos, de pescadería, etc. En la confitería cuentan con un espacio privado para cualquier evento que se presente con una capacidad para 180 personas aproximadamente. Los sectores que más le gustaron a los alumnos fueron los últimos dos pisos, donde se encuentra la terraza, un jacuzzi y área de gimnasia, spa y sauna.

En cuanto a Cassa Lapage, se trata de un hotel y museo con mucha historia en la Ciudad de Buenos Aires, donde antiguamente funcionaba una galería comercial y en el año 1890 comenzó la construcción del viejo edificio. El mismo cuenta con 22 habitaciones, divididas en 3 categorías: classic, superior y máster. Cada habitación cuenta con teléfono, caja fuerte, minibar, batas y secador de pelo.

En un primer subsuelo se encuentra el museo histórico del sitio. También se realizan grandes exposiciones de arte y eventos. Cuenta con una terraza de plantas autóctonas que son utilizadas para preservar el medioambiente en el medio de la ciudad, por lo que no está permitido fumar.

El Arthotel posee de manera clara el concepto de sostenibilidad y sustentabilidad. Al ser un hotel histórico, es común ver la historia en todos sus rincones. Por último, el hotel cuenta con una terraza y mirador el cual dispone de variedades de plantas regionales con un buen mantenimiento y obras de artes dispersas por todo el lugar.