Lectura digital: ¿la renuncia al libro de papel?

Durante el mes de septiembre se realizó en UMET la “Jornada E-book y Lectura Digital: tendencias y realidades” con la participación de dos referentes internacionales del tema: Julio Alonso-Arévalo, responsable de la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, y Verónica Juárez, licenciada en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM, consultora sobre Lectura en Pantalla, Literatura Infantil y Juvenil y Bibliotecología, bajo la organización de Aprender 3C, ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina), SID (Sistema Integrado de Documentación – UNCuyo), UMET y CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores), y contando con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencias.

La Jornada propuso el abordaje de un tema que viene despertando cada vez mayor interés desde diversos ámbitos como son las tendencias en lectura digital. Tal como lo expuso Verónica Juárez, la idea de libro digital se remonta a las primeras grabaciones de audio que dieron origen a los audio-libros. El concepto de libro, que estuvo atado a un mismo formato durante tantos siglos, está cambiando y nosotros somos privilegiados por poder ser testigos de esta época, en la que ambos formatos conviven: el impreso y el e-book, dada la tendencia en aumento de la lectura digital.

Por su parte Julio Alonso-Arévalo, expuso acerca de las características que presenta el formato digital que lo hacen muy beneficioso, sobre todo para algunas áreas como educación e investigación. Entre otras su accesibilidad, portabilidad y diversidad de usos. El creciente desarrollo de aplicaciones de lectura electrónica promueven su acceso desde diferentes dispositivos electrónicos, que permiten a su vez una enorme cantidad de recursos tales como el trabajo colaborativo, fusión con imágenes y sonidos, visualizaciones en tiempo real, por nombrar sólo algunas de las conocidas.

Durante la Jornada se expuso el panorama a nivel global dejando la puerta abierta a muchos interrogantes, tales como el desarrollo de este modelo de negocio y su perspectiva a largo plazo, las formas de implementación en bibliotecas, centro de documentación e información, la capacitación profesional como elemento indispensable para la formación de sus usuarios, etc., muchos de los cuales encontrarán respuestas bajo un denominador común: la innovación.

Por su parte Verónica Juárez, presentó “De la tableta de arcilla a la literatura transmedia: retos para las bibliotecas” en donde realizó un recorrido histórico por los diferentes momentos del libro, desde las tablillas de arcilla, pasando por las grandes revoluciones del libro como la aparición del libro impreso y hasta llegar a las distintas manifestaciones literarias actuales posibles gracias a las pantallas. Lo anterior sin olvidar el papel de las bibliotecas en todos estos momentos y los desafíos a los que debemos prestar atención para hacer posible el acceso de estos materiales en las bibliotecas.