Nuevas Diplomaturas Docentes en la UMET

Para pre-inscribirte, completá este formulario: http://bit.ly/DiplomaturasUMET

Destinadas a docentes de todos los niveles y modalidades y equipos de conducción. Todas constan de 300 horas organizadas en módulos.

Otorgan puntaje docente: 1 punto en CABA.

– Programa de Actualización en Pedagogía y Políticas para la Primera Infancia
– Programa de Actualización en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
– Programa de Actualización en Géneros, Diversidad y Educación Sexual Integral.

Duración: 1 año.
Modalidad: Semipresencial.
Matrícula y 6 cuotas: $600 Afiliados UTE y $1200 no afiliados.

Programa de Actualización en Pedagogía y Políticas para la Primera Infancia

La Diplomatura se propone introducir el estudio de las distintas concepciones de infancia desde el presente y recuperar la perspectiva histórica, social, cultural y antropológica y poner en perspectiva las posibilidades a futuro con la intención de consolidar la perspectiva pedagógica en clave de derechos. Al mismo tiempo, nos interesa ofrecer una mirada pedagógica de la infancia en el escenario de América Latina.Además, se propone ampliar la mirada sobre la cuestión de la infancia temprano en función de la centralidad que le cabe al niño y los saberes que la cultura argentina ha amasado en los últimos años. Interesa recuperar saberes y abonar a nuevas representaciones acerca de la niñez que ayuden a construir discursos capaces de disputar hegemonía para consolidar una perspectiva pedagógica que los tenga como principales destinatarios.Entonces, se busca configurar un espacio para la construcción de nuevas miradas acerca de la infancia por parte de actores interesados en revisar discursos actuales a partir de la necesidad de avanzar en un mundo más justo para los más chicos.

Programa de Actualización en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos

La Diplomatura tiene una preocupación central que es el reconocimiento, valoración y validación de saberes; así el interés por revisar las articulaciones entre educación y trabajo, necesita de una inédita legitimidad desde el Estado: validar los saberes en disponibilidad que poseen los trabajadores y presidir la transmisión cultural entre las generaciones y los grupos sociales, a partir de los saberes productivos y avanzando, además, en la promoción del sistema productivo. La potencialidad que actualmente se reconoce a la producción de conocimientos para agregar valor a la producción material, confirma la prioridad del trabajo sobre el capital. Por lo tanto, la educación y -en particular la Modalidad que estamos debatiendo- necesita reconsiderar el lugar que le ha otorgado al concepto ‘trabajo’, para ubicarlo, no sólo en un sentido dignificador de la tradición humanista sino como factor central del desarrollo económico y social y, por lo tanto, del bienestar de los pueblos y de la justicia social.El desarrollo de la Diplomatura estudia a la educación de adultos como campo problemático, es decir, es abordado no como un objeto cerrado en concepciones predeterminadas, sino a partir de la delimitación de un grupo de problemas.  Ello implica la capacidad de tomar distancia de la realidad como objeto problematizado, permitiendo establecer nuevas relaciones, tanto para la construcción teórica como para la intervención pedagógica.Se focaliza especialmente en las concepciones de lo público y lo popular, en el marco de las experiencias pedagógicas alternativas originadas en movimientos sociales, alcanzando niveles de diálogo con la educación pública estatal en el nivel medio de la Modalidad de jóvenes y adultos que permiten visualizar nuevas concepciones de lo público en el campo educativo.

Programa de Actualización en Géneros, Diversidad y Educación Sexual Integral

Esta Diplomatura Universitaria propone una formación actualizada en un campo complejo y en plena disputa de sentidos, al tiempo que una lectura colectiva y crítica sobre estos procesos, sus tensiones, flujos y reflujos. Se trata de un tema que sigue suscitando encendidos debates y posiciones antagónicas, confrontaciones que impactan en el ámbito educativo, en la política pública y en la tarea docente con especial virulencia, convirtiendo a las escuelas en escenarios privilegiados de una profunda lucha cultural, ética e incluso científica. Esta propuesta apunta a una mirada institucional y colectiva y no sólo individual. Que interrogue qué tipo de institución conformamos y qué trayectoria formativa se acompaña. Nos proponemos impulsar y nutrir el debate pedagógico y acompañarlo con herramientas didácticas. Se trata de reflexionar colectivamente, al abordar la sexualidad humana hemos de promover en cada cursante una reflexión crítica que lo/a involucra. Creemos que este es un trabajo social y colectivo a resolver desde la singularidad que presenta cada institución en complemento con la particularidad del colectivo docente y de cada docente individual.  La propuesta de esta Diplomatura se apoya en un enfoque  complejo, que reconoce la multidimensionalidad,  la integridad del sujeto biopsicosocial y cultural,  el vínculo con otres, la  aceptación de las diferencias, los obstáculos vinculados al cuidado en las prácticas sexuales, la importancia de los sentimientos, las actitudes y los valores.